Determinar cómo opera y cómo se aborda la lucha contra el terrorismo en nuestro país es el objetivo del relator especial de la ONU Ben Emmerson, quien se encuentra en La Araucanía conociendo casos vinculados al pueblo mapuche.

El abogado británico invitado por el gobierno chileno realiza una gira por nuestro país hasta el 30 de julio y en los últimos días ha dialogado con representantes mapuche de La Araucanía. En Temuco, específicamente, conoció los testimonios de dirigentes indígenas condenados por la ley antiterrorista.

Los representantes mapuche le entregaron un documento donde dan a conocer los detalles de lo que ellos han calificado como abusos por parte del Estado.

Aucán Huicamal, vocero del Consejo de Todas las tierras y quien encabezó la redacción del informe, hizo un positivo balance de la visita del representante de la ONU.

Se tiene agendado que el Relator se reúna con el jefe de la Novena Zona de Carabinero, general Iván Bezmalinovic y familiares del matrimonio Luchsinger-McKay, el que murió en enero de este año durante un atentado incendiario.

En un hecho vinculado a este último caso, hoy la defensa del único detenido, el machi Celestino Córdova, realiza peritajes en el sitio del suceso, con el objetivo de refutar los antecedentes presentados por la Fiscalía.