Con el objetivo de conocer las principales demandas de la comunidad e intercambiar ideas para su desarrollo, se efectuó el primer encuentro regional de Consejeros Comunales, actividad que reunió a los principales representantes de los diversos sectores sociales de la región de Valparaíso.

En la ocasión, Carlos Manterola, vicepresidente de los consejeros comunales, indicó que su misión emerge de los propios vecinos, de ahí la importancia de esta figura, a diferencia de la elección directa que tienen los consejeros regionales, concejales o los propios alcaldes.

Manterola, explicó a modo de ejemplo, que en la actividad sostuvieron un rol preponderante para los últimos hechos dramáticos que han afectado a Valparaíso, como incendios, rotura de matriz, entre otros.

Milagros Ayala Lillo asistió al encuentro, el que catalogó como positivo.

El evento agrupó a 37 comunas de la región de Valparaíso y contó con la participación de más de 120 asistentes, quienes al culminar la jornada, plantearon la idea de generar una Federación Regional o Corporación de Consejeros Comunales, donde exista una instancia para trabajar directamente con los vecinos.