Los establecimientos municipales y particulares subvencionados, por ley, no pueden pedir a un alumno que postula a un curso entre el prekinder y el 6° básico, el rendimiento escolar o certificados notas que tenía en el anterior colegio ni tampoco los antecedentes socioeconómicos familiares.

Así lo informaron este martes, en el Colegio Francisco Olea, la ministra de Educación, Carolina Schmidt y el superintendente de Educación, Manuel Casanueva, quienes se reunieron con apoderados, y lanzaron esta campaña informativa, dado que 11.500 establecimientos del país ya iniciaron sus procesos de admisión 2014.

La ministra Schmidt expresó que se ha detectado “bastante desconocimiento por los padres y también de establecimientos de cómo deben ser los procesos de admisión y es por eso que el ministerio de Educación ha iniciado una importante campaña informativa y preventiva para evitar que se produzcan ilegalidades en los procesos de inscripción en los establecimientos escolares”.

“No es legal (por la Ley General de Educación (LGE)) que a un padre o una madre se le exija certificados de notas de los niños para aceptarlos en un establecimiento entre prekinder y 6° básico; tampoco es legal que se les pida un antecedente socioeconómico para poder inscribir a su hijo en cualquier colegio que reciba subvención permanente del Estado”, sostuvo la ministra.

Agregó que esta “campaña informativa y preventiva tiene como objetivo que las familias conozcamos cuáles son los derechos que tenemos para postular a nuestros hijos a los distintos colegios; y tiene como objetivo también que los colegios den cumplimiento a la ley, y que tengamos procesos de inscripción objetivos y transparentes. Todos los niños tienen derecho a la educación y tienen derecho a ser aceptados en los establecimientos que reciben subvención del estado”, dijo Schmidt.

En tanto, el superintendente de Educación, Manuel Casanueva, sostuvo que “si bien las cifras de denuncias que la entidad ha recibido hasta la fecha son bajas, cerca de 170, para un total de cerca 3 millones y medio de estudiantes que están en el sistema escolar, no obstante, cualquier niño que quede fuera del sistema por culpa de algunas de estas razones es algo grave”.

Un 68% de las denuncias correspondieron a colegios de dependencia particular subvencionada y un 13% a municipales.

Casanueva también explicó que “una vez realizado el proceso de admisión, y si el alumno no ha quedado seleccionado, los apoderados tienen el derecho de solicitar al establecimiento un informe de cuáles fueron las razones por las cuales no quedó aceptado en el colegio”.

Del mismo modo, en el minuto del proceso de admisión se debe saber muy bien cuáles son los plazos de postulación, las eventuales pruebas que van a requerir y también cuál es el número de vacantes que hay para cada uno de los niveles.

Casanueva precisó que los colegios subvencionados en el proceso de admisión tampoco pueden hacer pruebas que midan rendimiento académico, sí se pueden hacer otro tipo de evaluaciones, pero no de rendimiento académico.

Añadió que cualquier apoderado que note algún tipo de irregularidad tiene la posibilidad de realizar la denuncia a través de la página web www.supereduc.cl o también personalmente en cada una de las oficinas de la superintendencia de Educación en todo el país.