Cientos de jóvenes que protestaban este lunes contra la elección de magistrados en Perú fueron dispersados por la policía con bombas lacrimógenas cuando intentaban llegar al Congreso, según imágenes de la televisión.

La marcha denominada “toma las calles”, exige a los congresistas subsanar el “error” que cometieron en la designación de miembros del Tribunal Constitucional (TC) y de la Defensoría del Pueblo, una medida que generó críticas del presidente Ollanta Humala.

“Donde está este gobierno popular”, “Congreso corrupto vergüenza nacional”, “siempre de pie nunca de rodillas”, fueron los cánticos que entonaron jóvenes estudiantes universitarios.

“El objetivo era llegar al Congreso para presentar un documento para exigirles a los parlamentarios que anule los nombramientos”, dijo un dirigente estudiantel a la prensa.

La policía los esperaba en las inmediaciones del Congreso y los hicieron retroceder con disparos de gases lacrimógenos.

El miércoles pasado, en medio de gran polémica, el Congreso eligió a seis miembros para integrar el Tribunal Constitucional y a la Defensora del Pueblo.

Esa elección fue calificada de “repartija” y “componenda” por amplios sectores sociales, que advirtieron que los partidos políticos eligieron a sus allegados con el fin de controlar esas instituciones.

Los nombramientos fueron acordados por las bancadas del oficialista Partido Nacionalista, del Partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo y por legisladores vinculados al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

El presidente Humala había manifestado el jueves sentirse “insatisfecho y decepcionado” por la elección realizada por el Congreso.

Por su parte, el primer ministro Juan Jiménez dijo que el gobierno espera una nueva elección y designación de miembros en esas instituciones.