En pleno curso se encuentra el proceso de preparación para las primarias internas que la Concertación desarrollará el próximo 4 de agosto en 13 distritos del país para definir parte de su plantilla parlamentaria.

Esta comisión también tendrá su réplica en la provincia de Osorno, donde se enfrentan el PPD Julian Goñi y el socialista Gustavo Salvo, y donde se espera la participación de unos 4 mil votantes.

El ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari y coordinador nacional del proceso del Partido Socialista, sostuvo que el padrón que se utilizará para la elección interna es el mismo utilizado para las pasadas primarias presidenciales, pudiendo votar todos los militantes de los partidos de la Nueva Mayoría, así como los independientes pertenecientes al distrito 55.

Solari valoró el proceso que se desarrollará en los distritos en los que aún no se llega a acuerdo, aunque sí fue autocrítico respecto a que todo pudo resolverse de la misma forma en los plazos establecidos por la propia ley de primarias.

Los locales de votación que se utilizarán para estos comicios primarios ya están definidos en tres comunas que componen el distrito 55: San Pablo, San Juan de la Costa y Osorno.

Así en la comuna de San Pablo serán la Escuela Básica de la comuna y el recinto emplazado en la Villa Quilacahuin; en San Juan de la Costa, el Gimnasio de Puaucho, la sede social de Bahía Mansa y Misión San Juan.

En Osorno en tanto serán el liceo Carmela Carvajal, en el centro de la ciudad, y la Escuela Italia, en el sector de Rahue.