El ministro en visita Mario Carroza resolvió pedir exámenes de ADN para confirmar si los restos exhumados en abril pasado en Isla Negra corresponden al poeta Pablo Neruda.

La decisión la adoptó a petición del abogado Eduardo Contreras, quien representa en esta causa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

El magistrado explicó que la orden será remitida al Servicio Médico Legal para que realice los peritajes correspondientes para determinar, de manera científica, la identidad de las osamentas tras la exhumación del cuerpo de Neruda registrada el 8 de abril en su casa de Isla Negra.

Recordemos que muestras de sus restos fueron enviadas a la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos y de Murcia en España, para determinar si hubo intervención de terceros, es decir, si fue envenenado antes de su muerte el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María.

“Estamos oficiando al Servicio Médico Legal para que ofrezcan todos los recursos necesarios para su identificación con sus familiares más cercanos de acuerdo a nuevos procedimientos. Si el ADN no coincide con el de sus familiares, estaríamos en condiciones de confirmarlo con muestras de sus padres, que se encuentran inhumados en el sur del país, puntualizó el ministro Carroza.