Un niño de 10 años oriundo de Achao fue derivado al Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago debido a una mal formación en su médula espinal que requiere de una pronta cirugía. La gestión fue hecha por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras recibir una carta que escribió la madre del menor.

Se trata del caso de Alexander, alumno de 5° Año Básico del Liceo de Achao, quien padece una malformación llamada “Médula Anclada” que provoca dolores en la espalda, pérdida de fuerza en las piernas, movimiento intestinal y problemas para el control de la vejiga, enfermedad que sólo se resuelve por medio de una cirugía. Además, padece diabetes juvenil, por lo que debe inyectarse insulina dos veces al día.

El caso fue conocido por el ministro Mañalich a fines de mayo durante su último viaje a Chiloé con ocasión del conflicto social en Quellón, a través de una carta que la madre del menor le entregó al personero y en donde explicaba el complejo panorama de salud de su hijo.

Realizadas las gestiones, Alexander pudo ser derivado desde Castro hasta el Hospital Clínico de la UC en Santiago, recinto donde permanece internado a la espera de exámenes previos a la cirugía que se efectuaría este fin de semana, según así lo indicó el médico tratante, Ricardo Rojas.

Tras el traslado médico realizado durante el reciente fin de semana, la madre del niño, Carmen Rivas, agradeció a Dios y también al ministro Jaime Mañalich por las gestiones realizadas, al permitirle esta operación a su hijo y optar a un mejor estado de salud.

La enfermedad de Alexander le fue detectada hace poco tiempo y forma parte de las denominadas disrrafias espinales o defectos del tubo neural. Y por ser una de las patologías cubiertas por el Plan AUGE, la familia del menor no deberá asumir el costo de la operación.