Esta mañana finalizó el trasplante de hígado a la menor de 58 días de vida quien era prioridad nacional, en un intervención que duró más de 6 horas, de acuerdo a la información entregada por los médicos. Si bien la operación fue exitosa, las primeras 48 horas son cruciales para su evolución.

Cabe recordar que la menor, Javiera Mancilla, permanecía internada en extrema gravedad en la Clínica Las Condes debido a que padece hemocromatosis, patología poco frecuente, que se caracteriza por la acumulación de hierro en el hígado.

Esta condición transformó a Javiera en prioridad nacional para trasplante de hígado, convirtiéndose además en el paciente de menor edad en el país de someterse a una intervención de este tipo.

El doctor Mario Ferreira, parte del equipo que realizó el trasplante, señaló que fue una cirugía muy compleja debido a que la menor tiene sólo 58 días de vida y recibieron el hígado de una mujer adulta, por lo que tuvieron que reducirlo a un tamaño adecuado, lo que supuso un mayor desafío.

De acuerdo a lo indicado por el médico, por el momento Javiera Mancilla se encuentra estable, aunque fue enfático en señalar que las primeras 48 horas son cruciales para la evolución de la menor.

Por su parte el padre de la niña, Cristián Mancilla, agradeció a la familia del donante que permitió que su hija siga con vida.