Notas


La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se presenta este miércoles en el Teatro de Carabineros

Copia de Fotos José Luis Domínguez dirigiendo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil OSNJ, se presentará el miércoles 24 de julio a las 19:30 hrs en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros, Av. Antonio Varas c/ Vasconia, Providencia. Esta presentación es la cuarta de una temporada que sin lugar a dudas, ha demostrado la gran calidad musical de nuestros jóvenes músicos. Las entradas son gratuitas, previo retiro.

El concierto contempla la Suite Nº 1 Peer Gynt y las Danzas Sinfónicas, op-64 de E. Grieg, el Concierto para piano nº1 en mi menor, op. 11 de F. Chopin, donde contaremos con el destacado pianista Álvaro Madariaga y Fantaisie de G. Hue, donde escucharemos la interpretación de flauta traversa de Giannina Caro.

Este concierto es especial porque contará con la presencia de talentísimos jóvenes, quienes han deslumbrado al público por sus ingeniosas y sensibles interpretaciones con sus instrumentos. Maritza Parada, directora de La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, “Nuestra labor como FOJI es fomentar el aprendizaje y el gusto por la música en los niños y los jóvenes, por lo que nos llena de orgullo contar con estos talentos en esta oportunidad, que son un claro reflejo que con música todos los sueños son posibles”.

Programa Musical
Director: José Luis Domínguez

E. Grieg: Suite Nº1 Peer Gynt
F. Chopin: Concierto para piano N°1 en mi menor Op.11 Solista: Álvaro Madariaga
G. Hüe: Fantaisie pour flüte Solista: Giannina Caro
E. Grieg: Danzas Sinfónicas op. 64

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI

Institución sin fines de lucro nació el año 2001 por iniciativa del maestro Fernando Rosas. Es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera, y dirigida por Maritza Parada Allende. La Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos y fondos para orquestas, organiza cursos, seminarios y festivales. Además, organiza la temporada de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana y las quince sinfónicas regionales.  Alrededor de diez mil niños y jóvenes, integrantes de 440 orquestas forman el grupo que ampara la Fundación de Arica a Punta Arenas.

José Luis Domínguez

Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago desde 2003, la que dirige habitualmente en las temporadas internacionales de ópera, ballet y conciertos. También es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con la que ha realizado innumerables programas sinfónicos a lo largo del país, además de giras internacionales – entre ellas, la histórica visita a Europa en 2012.

Otros de sus más recientes y destacados compromisos son la dirección del único concierto que Renée Fleming dio en Chile y de la Sinfónica del Principado de Asturias en varios conciertos y las constantes invitaciones como invitado regular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. De la temporada de conciertos 2010/2011 destaca su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina y la conducción de Rigoletto de Verdi y Thaïs de Massenet en el Teatro Municipal de Santiago. Su interpretación de la Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Santiago fue premiada como la mejor interpretación de la obra en Chile.

Debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en ópera con Don Pasquale de Donizetti. Dirigió la Gala de Reapertura del Teatro Municipal donde participaron estrellas de la ópera como Verónica Villarroel, Luciana D’Intino y Woo-Yun Kim.
Ha dirigido Tosca de Puccini, Boris Godunov de Mussorsky, Simon Boccanegra de Verdi, Lady Macbeth de Mtsenk de Shostakovich, La Traviata y Los Pescadores de perlas de Verdi.

Durante 2008, junto con la OSNJ editó un disco con seis composiciones de músicos chilenos, encargadas especialmente para la ocasión. Dirigió el estreno de la ópera Viento Blanco de Sebastián Errázuriz y en Alemania, condujo la Orquesta de la Ópera Estatal de Braunschweig.

Ha sido director invitado en España, Alemania, Argentina y Centroamérica y ha compartido en óperas con conductores de destacada trayectoria como Maurizio Benini, Maximiano Valdés, Jan Latham-Koenig y Andriy Yurkevich, por nombrar algunos. En 2003 trabajó junto a Gustavo Dudamel con las orquestas juveniles de Chile y Venezuela en un concierto en Santiago.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, OSNJ

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) se formó en 1992 con el maestro Fernando Rosas como director.  Está compuesta por alumnos hasta 24 años de edad, que realizan una práctica orquestal y obtienen una beca que ayuda a costear sus estudios superiores. La OSNJ representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio sinfónico, trabajar bajo la batuta de destacados directores y con la instrucción de los mejores músicos profesionales. Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile.  Ha sido dirigida por maestros extranjeros como Zubin Mehta, Maurizio Benini, Frank Beerman, Plácido Domingo y Benjamin Zander y por destacadas batutas nacionales como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer y Maximiano Valdés, entre otros. La orquesta se ha presentado en las principales salas de concierto del país, como Teatro Municipal de Santiago, Quinta Vergara de Viña del Mar, Teatro del Lago de Frutillar, Teatro Baquedano, etc.
La Orquesta fue ovacionada el 2012 en su primera gira internacional, denominada ‘Tocando Sueños’, que los llevó a recorrer Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa. Los jóvenes se presentaron en importantes teatros en Bremen, Berlín, Colonia, Munich, Viena, Bratislava y Praga, siendo su presentación en el Konzerthaus de Viena, un momento histórico para el movimiento de orquestas juveniles chileno.

Álvaro Madariaga, piano

Inició sus estudios de piano a los 8 años con Pedro Beriestain y luego con Isabel Olavarría. En 2007 ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, donde actualmente estudia con el pianista y docente de Letonia, Armands Abols. En 2011 rindió su examen de Licenciatura y actualmente se encuentra preparando su examen de título. Luego en 2010 fue becado por dos meses para asistir al famoso Festival de Música de Chautauqua en Estados Unidos y además obtuvo el Fondo Nacional de Cultura para realizar una pasantía con Sergei Babayan en Cleveland.

Debutó como solista en 2011 al ganar el concurso de Jóvenes Solistas, interpretando el Concierto para Piano N°2 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Chile. Obtuvo el 3º lugar en el Concurso Internacional Federico Chopin de Lima, Perú; 3º lugar en el 7º Certamen de piano Flora Guerra en el Teatro Municipal de Santiago y fue finalista del XX Concurso Internacional Claudio Arrau en Quilpué. En 2012 obtuvo la beca de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal.

Se ha presentado en las Semanas Musicales de Frutillar, Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago e Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. En Valdivia, ha realizado conciertos en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile y en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

Giannina Caro, flauta

Fue alumna de la Escuela de Música del Teatro Municipal de Antofagasta en la cátedra de flauta traversa con el profesor Sixto Torres. Paralelamente realizó sus estudios en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta. Durante varios años participó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en sus conciertos de jóvenes talentos y extensión.

Realizó sus estudios de Intérprete Superior en Flauta Traversa en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música con el Profesor Hernán Jara. En 2008 ganó el concurso de jóvenes talentos organizado por la Orquesta Sinfónica de Concepción, participando de solista con dicha orquesta.

Ha participado activamente en clases impartidas por Stephanie Jutt (School of Music University en Wisconsin EE.UU), Jossi Arnheim (Primer Flauta solista Orquesta Filarmónica de Israel), Wolfgang Schultz (Primer flauta solista Orquesta Filarmónica de Viena), Alberto Almarza (Professor of flute in Carnegie Mellon University), Tadeu Coelho (professor of flute en North Carolina School of the Arts), entre otros.

En 2011 ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, con la que realizó conciertos en Alemania, Austria, República Checa y Eslovaquia. Además participó con la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Sinfónica de Concepción en algunos de sus conciertos de temporada. En 2012 es seleccionada para participar como solista junto a la Camerata de la Universidad Andrés Bello. Actualmente es becada de la Fundación de Orquestas Juveniles y alumna de Prema Kesselman, primer flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados