Los hombres que no desayunan tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad cardíaca mortal, según una investigación de la Universidad de Harvard publicada el lunes en Estados Unidos.

Un estudio de casi 27.000 hombres encontró que aquellos que no comían nada en la mañana tenían un 27% más riesgo de ataque al corazón o muerte por enfermedad coronaria que los que sí lo hacían.

Los hombres, de edades comprendidas entre los 45 y 82 años, participaron en una encuesta sobre alimentación que registró resultados de salud entre 1992 y 2008.

Según el estudio, aquellos hombres que no desayunan tienden a ser más jóvenes y a tener “más probabilidades de ser fumadores, empleados a tiempo completo, solteros, menos activos físicamente y más consumidores de alcohol” que el resto.

“Saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo, como obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, que a su vez puede conducir con el tiempo a un ataque cardiaco”, dijo Leah Cahill, autor principal del estudio e investigador en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Los hombres que dijeron tomar desayuno también comían más por día que aquellos que no lo hacían, lo que sugiere que las personas que omiten el desayuno no compensan la falta de comida más tarde.

El 97% de los hombres que participaron en el estudio eran de raza blanca y ascendencia europea, pero los investigadores dijeron que los resultados pueden aplicarse a hombres de otros orígenes.

“No hay que saltarse el desayuno”, dijo Cahill. “Desayunar está asociado a un menor riesgo de ataque cardíaco”.