Millones de mujeres en el mundo utilizan pastillas anticonceptivas. De hecho, es el método de control de natalidad más utilizado en los últimos 50 años.

Pero prevenir embarazos no es el único efecto que se les atribuye. ¿Engordan? ¿Manchan la cara? ¿Sirven realmente para el pelo o para terminar con el acné?, son algunas de las interrogantes que existen al respecto de la famosa píldora.

Según Rosamary Soto, dermatóloga de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venerología, “los efectos que tengan –las pastillas anticonceptivas orales- en una mujer no tienen porque producirse obligatoriamente en otra. Es muy personal, no se puede generalizar con este tema”.

¿Curan el acné?

Ella explica que hay féminas que “sufren de acné o seborrea y que luego de exámenes, se les receta pastillas anticonceptivas orales como tratamiento, y dentro de tres a cuatro meses los cambios son notorios”.

La especialista señala que “esto sucede porque la drosperidona junto con la ciproterona, que se encuentran en anticonceptivos orales, pueden tener efecto y en algunos casos ser utilizados como tratamiento para afecciones a la piel”.

¿Manchan la cara?

Por otro lado, Soto concuerda con que los anticonceptivos son “una de las causas más importantes de melasmas (manchas en el rostro)”. Sin embargo, reitera que depende de cada mujer, “así como a muchas les puede manchar la cara, puede haber otro gran porcentaje a las que no les pase absolutamente nada”.

¿Sirven para el pelo?

Con respecto a si dan más brillo y fuerza al pelo, la dermatóloga de la Sochiderm dice que “Esto no es así. Es más un mito”.

¿Ayudan a desaparecer el vello facial?

La experta dice que efectivamente pueden tener en la desaparición de pelos en algunos lugares como la cara. “Esto ocurre ya que la drosperidona junto con la ciproterona inhibe la acción de la testosterona logrando de esta forma que no crezcan más pelos”, dice Rosamary Soto, experta de la Sochiderm

¿Hacen subir de peso?

En tanto, Soto dice que no hay estudios que demuestren que las píldoras anticonceptivas hacen engordar, sin embargo, “dependiendo de las pastillas que tomemos y de la cantidad de estrógenos que estas tengan, pueden producirse edemas (salida de líquido entre los tejidos) lo que genera que la mujer se sienta más gorda, pero es realmente porque se hincha”.

Esta hinchazón que se produce también puede producir estrías en distintas partes del cuerpo, pero generalmente aparecen en las mamas.