El diputado de Osorno, Sergio Ojeda, criticó los proyectos de modificación al binominal existentes, afirmando que al parecer hay más intenciones de buscar protagonismo que de realizar una verdadera reforma al sistema electoral chileno.

El parlamentario por el distrito 55 fue enfático en decir que no le gusta ninguno de los proyectos presentados, además de causarle amplia irritación la evidente competencia de iniciativas. Ojeda agregó que se ha visto desde que se presentó la primera de los senadores concertacionista y de Renovación Nacional, que se han sumado otras incluso desde el gobierno como una mera reacción.

De acuerdo a Ojeda se trata entonces de una forma de saciar la necesidad de decir “Yo lo hice”, más que encontrar una verdadera reforma al sistema electoral chileno en favor de la comunidad.

El parlamentario por el distrito 55 calificó al binominal como un sistema aberrante, que ha impedido grandes reformas en materia previsional, educación, recursos naturales, etc, los que no pueden ser alcanzados con la actual forma de elección y distribución de los sectores políticos en el Congreso.

El diputado reiteró sus críticas a la ampliación de los distritos y al establecimiento de los senadores nacionales, afirmando que lo que más se necesita es una distribución acorde a la identidad de los territorios a representar, con tal de que sean legítimos. De hecho, hizo ver que volver a la segmentación por provincia también puede ser una alternativa.

Sergio Ojeda reiteró que Osorno podría verse afectado si es que la idea de ampliar los distritos se concreta, por lo mismo es que reiteró su idea de volver al provincialismo, pues con ello aseguró se podría elegir hasta tres diputados, no dos como es hasta el momento.