La directora ejecutiva del Centro Microdatos de la Universidad de Chile, Patricia Medrano, anunció este martes que la tasa de desempleo en Santiago se situó en el 6,2% durante junio, una cifra menor en 1,0 punto porcentual a la registrada hace un año (junio 2012) cuando el desempleo ascendió a 7,2%.

Tal y como indicó la directora ejecutiva, la tasa también disminuye en 0,5 pp con respecto a marzo de 2013 y continúa comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998.

En este sentido, Medrano añadió que “durante los últimos 2 años y, en realidad, con anterioridad, ya veníamos observando una caída en el desempleo básicamente desde el 2009″.

En cuanto a los motivos que explican la caída en estos últimos 12 meses de la tasa de desempleo, afirmó que se deben a un leve aumento en la ocupación (0,2 en 1 año) acompañado de una disminución de la fuerza de trabajo en el mismo período (0,9 en 12 meses).

Analizando el efecto de cesantía por rama de actividad, la portavoz de Microdatos detalló que los sectores con mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son comercio, construcción y servicios de gobierno y financieros.