Una denuncia en contra del Servicio de Salud Atacama realizaron este martes un funcionario de esta repartición pública y el diputado Lautaro Carmona.

Se trata de una compra sin licitación previa por $38.533.800 en medicamentos que, a juicio de los denunciantes, faltó a la probidad. En el proceso, aseguran, tampoco hubo cotizaciones.

Según Rolando Salazar del Pino, quien se desempeña en funciones de asesor del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud, la persona encargada del departamento de Fármacos que realizó esta millonaria adquisición mantiene una relación laboral con la cadena SalcoBrand, que fue la que se adjudicó la compra.

Además, señala que se puso hincapié en la compra de jarabes para niños, siendo que el foco de enfermedades respiratorias se concentra en el segmento adulto. Añadió que del total de jarabes comprados no se ha despachado ni el 25%.

Los documentos que demuestran la compra fueron divulgados por el diputado Lautaro Carmona, quien señaló que el ministro de Salud Jaime Mañalich, se comprometió a visitar la zona para reunirse con los gremios de la salud, parlamentarios y el director del Servicio para conocer la situación.

Desde el Servicio de Salud Atacama se defienden descartando cualquier irregularidad en la compra de estos medicamentos, los cuales se adquirieron con la finalidad de realizar bloqueos de contagio a los familiares de casos sospechosos de influenza en la región y evitar un brote mayor de enfermedades respiratorias en la zona.

Es por ello que el médico Héctor Aguilar, director del Servicio de Salud de Atacama, felicitó la búsqueda de probidad del diputado Carmona pero descartó cualquier falta a la normativa vigente y lo catalogó de desinformado.

El director además señaló que esta compra se hizo por petición del Ministerio de Salud para paliar la situación del fuerte brote de enfermedades respiratorias agudas que vivía hace unas semanas la región. Agregó que con esta compra se pudo distribuir medicación a las tres provincias de Atacama.

Héctor Aguilar | David Ortiz (RBB)

Héctor Aguilar | David Ortiz (RBB)