El director del Centro de Microdatos, David Bravo, expuso este martes los resultados de la encuesta de expectativas económicas en Santiago, la cual registró una disminución en la confianza de los consumidores con respecto al trimestre anterior, aun así, el índice presenta los mejores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses atrás.

El índice general de Confianza de los Consumidores (CC), en su serie desestacionalizada, muestra una disminución de 6,0 puntos con respecto al segundo trimestre del año mientras que el índice bruto muestra un empeoramiento de 3,7 pp en comparación con la última medición, según informó Bravo.

Referido a la estacionalidad en la confianza de los consumidores, el director de Microdatos explicó que “es importante reconocer que la CC siempre cae durante los meses de otoño e invierno y aumenta en el resto del año”. Al respecto, Bravo detalló que la serie CC crece un 4 o 5% por sobre la tendencia los últimos meses del año mientras que cae en 1 o 2% por debajo de la tendencia en marzo.

El director del centro de investigación señaló que la caída en el índice de confianza con respecto al pasado mes de marzo pasado (de 3,7 pp en la serie bruta y 6,0 pp en la serie desestacionalizada) se explica “por un empeoramiento en todos los estratos socioeconómicos (situación esperada, situación actual, situación familiar, situación del país)”.

Por otra parte, Bravo explicó que la proporción de hogares que espera un alza en el ingreso de su hogar en los próximos doce meses, disminuyó en 5,6 pp en el trimestre y aumentó 0,4 pp en un año.

En cuanto a la percepción de la situación económica del país por parte de la ciudadanía, el director de Microdatos subrayó que “existe un empeoramiento en dicha opinión, ya que con respecto al trimestre anterior disminuyó la cantidad de hogares que señaló que hace 12 meses la situación país era peor que la actual en 4,6 pp”.