Una condena de 10 años y un día de presidio efectivo, deberá cumplir Hugo Alexis Olate Órdenes (37) tras ser declarado culpable por el delito de violación impropia reiterado de una niña de 13 años, en la comuna de Gorbea.

En el juicio celebrado en el Tribunal Oral de Temuco, el fiscal adjunto Patricio Poblete pudo establecer a través del relato de testigos y peritos que los hechos se registraron -en 2011- cuando el acusado, aprovechándose de la inexperiencia e inmadurez de la víctima, procedió a seducirla y a llevarla en su vehículo hasta un teléfono SOS ubicado en la Ruta 5 Sur, donde la violó. Esta situación se repitió en cuatro oportunidades, durante los meses de agosto y octubre del mismo año.

El representante de la Fiscalía explicó que si bien el delito ocurrió en un contexto de seducción y no de fuerza o intimidación, la ley establece que tratándose de menores de 14 años es irrelevante el consentimiento que pueda entregar para mantener relaciones sexuales.

En el juicio declaró la menor afectada, dos compañeras de colegio y la madre de la víctima, quien narró que se enteró de lo que le sucedía a su hija por rumores que circulaban en Facebook. También declaró una amiga de la mujer y un policía que participó en la investigación.

El fiscal presentó además como prueba las declaraciones de un psicólogo forense y un médico legista del Servicio Médico Legal.

En el fallo, los jueces del Tribunal Oral establecen que Hugo Alexis Olate Órdenes deberá cumplir la pena de diez años y un día de presidio en forma efectiva, como autor del delito reiterado de violación impropia.