Notas


Caso Karadima: juez fija para el 8 de agosto el interrogatorio a sacerdote en acción civil

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de fuero, Juan Muñoz Pardo, reagendó todos los interrogatorios al sacerdote Fernando Karadima y otros dos sacerdotes por la demanda contra el Arzobispado de Santiago que presentaron tres de sus víctimas.

El magistrado fijó las diligencias para este jueves 8 de agosto, a las 16 horas, en el lugar de enclaustramiento eclesiástico contra el ex párroco de El Bosque.

En noviembre del año pasado, el médico James Hamilton, el filósofo Juan Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz interpusieron una “pre demanda” civil por daños y perjuicios, en la que exigirán al Arzobispado de Santiago una indemnización económica.

Los tres fueron víctimas de abusos sexuales por parte de Karadima, según consta en la investigación que realizó la justicia y el Vaticano que condenó al ex párroco de la Iglesia el Bosque a “llevar una vida de penitencia” apartado de sus feligreses.

El ministro Muñoz resolvió la presentación que hizo el abogado defensor de Karadima, Cristián Muga, respecto a que se estableciera la calidad en que comparecerá su cliente y que se tomara en cuenta el su presunto mal estado de salud.

En la resolución, el magistrado detalla que “acerca de la efectividad de los abusos sexuales cometidos por Karadima Fariña, cuyo conocimiento lo tenía el Arzobispado de Santiago, así como las denuncias a dicha Institución efectuadas por los actores y las medidas que pudo adoptar el Arzobispado para evitar que el párroco siguiera ejerciendo su función, antecedentes que le otorga inequívocamente la condición de acusado por los ilícitos configurados plenamente en los autos criminales. No obstante, no se persiguieron por haber operado la prescripción de la acción penal sobreseyéndose definitivamente, según consta en los autos tenidos a la vista” dice la resolución.

A la diligencia también estaban convocados el padre Eliseo Escudero, el primer promotor de justicia del caso eclesiástico y quien emitió en 2006 un informe asegurando que las acusaciones contra Karadima tenían asidero, y Francisco Javier Errázuriz Huneeus, quienes deberán declarar en la Corte de Apelaciones de Santiago el miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto por la tarde.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados