La Fuerza Aérea de Chile (FACh), realizó este martes 23 de julio, en pleno período invernal, la evacuación aeromédica de una científica estadounidense que navegaba a bordo de un buque científico alemán en la Antártica.

Respondiendo a una solicitud de la embajada de Alemania en Chile, un avión C-130 de la FACh, que se encontraba cumpliendo funciones logísticas en la Antártica, realizó el traslado hacia Punta Arenas de la científica estadounidense que se encontraba trabajando a bordo del buque de investigación alemán “Polarsten”, del Instituto Alfred Wegener, que navegaba en las aguas del Mar de Weddell, según informó el departamento comunicacional de la FACh.

El traslado de la ciudadana norteamericana fue posible gracias a la capacidad de las tripulaciones de la Fuerza Aérea chilena para operar en la Antártica, sumado a la infraestructura aeronáutica del Aeródromo Teniente Marsh, ubicado en la Isla Rey Jorge, en el territorio Chileno-Antártico.

Según detalló la FACh, la científica estadounidense, mientras navegaba en el buque alemán, enfermó, quedando en estado crítico, y ante la imposibilidad de ser evacuada por otra vía, la tripulación del buque decidió navegar durante cuatro días hasta la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva.

Desde allí la mujer fue evacuada de emergencia por la tripulación de la aeronave C-130 de la FACh y trasladada hasta un centro asistencial en Punta Arenas.

La Fuerza Aérea de Chile es el único operador aéreo antártico capaz de efectuar vuelos durante todo el año en el continente blanco, aún en condiciones extremas.