Unas diez personas han fallecido por la influenza AH1N1 en Perú en lo que va del año y se han registrado hasta el momento 216 casos confirmados, informó este martes el Ministerio de Salud.

“Se ha confirmado el deceso de 10 personas por la influenza AH1N1, de las cuales 4 pertenecen al Callao, 3 a Junín, 1 en Ancash, Arequipa y Lima”, informó el ministerio en un comunicado.

Las autoridades señalaron que a la fecha se tienen 216 casos de influenza AH1N1 confirmados en todo el país, de los cuales el 75% (162) se encuentran en Lima y Callao (centro oeste).

En un informe anterior, del 18 de julio, el Ministerio de Salud daba cuenta de la muerte de siete personas y de 134 casos de influenza.

El ministerio recomendó a la población reforzar el lavado de manos y cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo -o con un pañuelo descartable- al estornudar o toser, para no diseminar el virus.

Las autoridades indicaron que las víctimas mortales presentaban factores de riesgo como padecer diabetes, hipertensión, cardiopatías, asma, cirrosis y obesidad. Además, había pacientes de edad avanzada y mujeres que acababan de dar a luz.

En 2012 se registraron en Perú 146 casos de contagio con influenza tipo B, mientras que en 2011 se manifestó con mayor fuerza el virus de influenza tipo AH3N2, anotó el ministerio.

“Las enfermedades respiratorias agudas se convierten en la primera causa que vuelve vulnerable a los pacientes”, señaló Aldo Lama, jefe regional de Salud de la provincia constitucional de Callao.