Tripulantes artesanales de la zona amenazan con iniciar nuevas movilizaciones, pues nadie del gobierno les responde llamados y mensajes, pese a que les pidieron privilegiar el diálogo. Además, denuncian que toda la captura presenta huevos y piden una veda inmediata para la sardina y anchoveta.

Dirigentes de Sitripar y Siptricer, sindicatos de pescadores de Coronel, enviaron este lunes una carta al ministro de Economía Félix de Vicente, recordándole que hace un mes le pidieron una entrevista y todavía no tienen respuesta.

Manuel Gutiérrez, uno de sus representantes, señaló que se está depredando la especie y es inaceptable que siga en marcha el monitoreo creado por el gobierno, pues todo lo que han pescado presenta ovas.

Según Hernán Cortés, presidente del sindicato independiente de pescadores artesanales, se hace insostenible permanecer en calma ante el trato indiferente e irrespetuoso que se les ha dado.

El dirigente llamó a la Subsecretaría de Pesca a poner en marcha una veda inmediatamente ya que se está matando el recurso futuro.

Ambos dirigentes se quejan de que no son escuchados, y que pese a haber comenzado el pago del segundo monitoreo, todavìa hay un grupo rechazado en el primer pago, familias que tienen enormes necesidades.

Plantean que la autoridad no responde sus llamados, pese a que se les pidió privilegiar el diálogo. Por esto, sería inminente el inicio de nuevas movilizaciones.