2 grados bajo 0 es la temperatura mínima que se espera en Santiago para esta jornada, luego de un fin de semana donde incluso en parte importante de la capital se registraron nevazones con mínimas que promediaron los 0 grados.

En tanto, alertas tempranas preventivas en las regiones con más bajas temperaturas por parte de la Oficina Nacional de Emergencia, han sido hasta el momento las únicas medidas tomadas por la autoridad ante la ola de frío que se vive en una extensa zona del territorio nacional.

A juicio del senador PPD Guido Girardi, el Gobierno ha improvisado pese a que siempre en las épocas más crudas del invierno se provocan colapsos en el sistema público de salud.

Por lo mismo, el parlamentario insistió en que se requiere declarar alerta sanitaria, dado que se vienen tres semanas críticas y con esa herramienta se puede dotar de más recursos al servicio nacional de salud

El Presidente de la federación nacional de trabajadores de la salud, Oscar Riveros, hizo un diagnóstico similar, y en conversación con La Radio, criticó la que él llamó nula planificación por parte del Ministerio.

La mayor preocupación de Girardi y de los trabajadores de la salud está en el aumento de enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores, sin embargo, el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha insistido en que el actual panorama no hace necesaria ninguna medida especial en la región Metropolitana.