El vice presidente de los Mitilicultores de Calbuco, Eugenio Yokota, se mostró en contra de las manifestaciones que realizan los pescadores sardineros, aludiendo que estas medidas de presión no sólo afectan a los pescadores, sino a toda la comunidad de Calbuco.

El dirigente indicó que las medidas de presión que se ejercen en este caso dañan a toda la comunidad calbucana, y agregó que de alguna forma van en contra de las mismas cosas que los pescadores están solicitando -el tema de sustentabilidad-.
En el caso de los pescadores sardineros, el hecho de intentar aumentar la cuota va contrario a lo sustentable en cuanto al recurso, cosa que le hace daño a las fuerzas productivas y a la comuna de Calbuco en general.

Agregó que por sólo un camión con carga que se pierda, significa cerca de un millón 300 mil pesos, además de las pérdidas de tener que pagar a los trabajadores, por no poder procesar ese producto.

Señaló que las manifestaciones, si bien no son provocadas por encapuchados, insistió que sí le hacen muy mal a toda la comunidad, y que la mesa de diálogo es primordial para llegar a un acuerdo que termine con este movimiento.

Indicó finalmente que de no llegar a acuerdo las partes, y las movilizaciones y manifestaciones continúen, está de acuerdo en aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado, recordando que en otras ocasiones se ha hablado de emplear esta ley, pero que todos tienen miedo a aplicarla.