MiraDoc continúa llevando los mejores documentales chilenos recientes a todo el país, y este 1 de agosto lo hará con la premiada “La Última Estación”, producción dirigida por Catalina Vegara y Cristián Soto, quienes han triunfado en distintos festivales europeos gracias a la cinta. De hecho, hace sólo algunos semanas obtuvieron el Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS). El filme se exhibirá en salas de Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

“La última estación”, muestra la realidad de los habitantes de un asilo de ancianos, hasta donde llega una nueva integrante que provoca en los otros reflexiones sobre su soledad y abandono. A lo largo del filme se van descubriendo más personajes, quienes generan diversas situaciones entre los protagonistas.

Sobre el origen del film, el director cuenta que el punto de partida de la película se obtuvo cuando se encontraban en la sala de postrados del hogar, donde la imagen de ese espacio, con sus elementos, además de la inmovilidad e incomunicación de los abuelos, el ambiente y la sensación que les provocó, logró ser el inicio de lo que les tomaría 5 años terminar. “El tratamiento apareció tras un largo trabajo de observación, estuvimos en muchos hogares y en todos, lo común era el tiempo que transcurre al interior. Nuestros personajes estaban de alguna manera detenidos en el tiempo y eso fue lo que caracterizó dicho tratamiento”, declaró Soto.

En tanto, para Catalina Vergara, co directora, la experiencia con un locutor de una radio interna fue muy especial, ya que les fue proponiendo lugares que soñaba conocer, y hasta donde lo llevaron para que pudiera registrar sus sonidos. “El documental invita a mirar nuestras propias vidas, la de nuestros padres y abuelos, en una sociedad donde las personas mayores aumentan cada día, nos plantea una reflexión sobre la vejez y cómo enfrentaremos esta etapa”, señaló.

La película ganó el Premio del Público en FIDOCS 2013, y posteriormente obtuvo el Gran Premio en el Festival de Pärnu, Estonia. También integró las selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine Documental de Copenhagen y del prestigioso Dok Leipzig.

En Santiago las funciones de “La Última Estación” serán en la Cineteca Nacional, Museo de la Memoria, Cine Pavilion Gran Avenida, mientras que en regiones podrá verse en Iquique, Teatro Estibadores Marítimos; La Serena, Teatro Centenario; Valparaíso, Teatro Condell; Chillán, Cine Club The Oz; Concepción, Sala Balmaceda Arte Joven; Valdivia, Cine Club UACH y Punta Arenas en Cine Pavilion.