Durante estas vacaciones de invierno, varias familias llegaron hasta Portillo para disfrutar de un día invernal, sin embargo al momento de intentar acceder a la orilla de la Laguna del Inca, se encontraron con que estaba prohibido el paso.

Una situación que incomodó a Raúl Cuadra, un auditor de Radio Bío Bío a quien se le explicó que el acceso estaba restringido, primero por razones de seguridad, pero la explicación que más molestó a la familia fue que supuestamente los visitantes incomodan a los pasajeros hospedados en el hotel.

Consultada respecto al tema, la Capitanía de Puerto de Quintero, organismo que tiene la jurisdicción sobre la seguridad de la Laguna, indicó que si bien se reconoce que el sector ribereño tiene lugares de alto riesgo, el cierre no fue dispuesto por esa repartición naval, según confirmó el Capitán de Puerto de Quintero, Srdjan Darrigrande.

A través de un comunicado, la administración del hotel indicó que “El Centro de Ski Portillo ha sido propiedad privada por más de 50 años. A pesar de eso permite el paso a todas las personas que deseen hacerlo”.

La razón por la cual se restringen parcialmente ciertas áreas del centro en esta época del año indica el comunicado, es netamente por seguridad, para evitar accidentes y colisiones entre peatones y esquiadores, ya que por el sector cruza una de las pistas de ski.

En segundo lugar, otro de los motivos por el cual se limita durante el invierno el acceso a la Laguna es para evitar fatalidades por inmersión, ya que hasta el momento aseguran desde la administración, han muerto cinco personas ahogadas por no respetar los avisos de precaución instalados en la orilla de la laguna.

En todo caso el documento aclara que durante la época estival, el acceso no es restringido.

Cabe señalar que una vez recepcionados los antecedentes, Radio Bío Bío se puso en contacto con la Seremi de Bienes Nacionales, repartición que debe resguardar el libre acceso a playas, riberas de ríos, lagos y lagunas, desde donde se nos indicó que hasta el momento en este organismo no se ha recibido formalmente ninguna denuncia.

Imagen: Raúl Cuadra

Imagen: Raúl Cuadra