El vertedero La Hormiga ubicado en la comuna de San Felipe, recibe anualmente cerca de 65 mil toneladas de residuos domiciliarios, pertenecientes a las ocho comunas de la Provincia, cerca de un 10% de toda la basura que se produce en la Región de Valparaíso.

Sin embargo este vertedero, que funciona desde el año 1994, no cumple con la normativa sanitaria vigente, razón por la cual las autoridades regionales determinaron el cierre progresivo de este basural.

Por esta razón, diversas autoridades regionales visitaron las obras del relleno sanitario, que gestiona la empresa Gea y que será reemplazado por el Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos La Hormiga, y que tiene como objetivo resolver de manera integral la gestión final de los residuos sólidos generados en las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Petorca, para los próximos 20 años.

Al respecto, el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, adelantó que el relleno sanitario de La Hormiga debe estar operativo a partir del 1 de enero de 2014.

La gobernadora de la Provincia de San Felipe afirmó que se tomarán los resguardos necesarios para que el agua potable que se provee a los vecinos del sector El Algarrobal no se vea afectada por posibles escurrimientos desde el relleno sanitario de La Hormiga.

El Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos La Hormiga considera la construcción y operación de un recinto que permita la recepción, tratamiento y confinamiento de los residuos, en los módulos de relleno sanitario, mono relleno, módulo de compostaje, módulo de reciclaje e incinerador de residuos hospitalarios, todos en el mismo predio donde se ubica actualmente el vertedero.