El Ministerio Público se manifestó sorprendido de que la justicia, pese a no reconocer el delito terrorista, condenara a 5 años y 300 días de cárcel a Hans Niemeyer, por la explosión de una bomba en la sucursal de Macul del Banco BCI, en noviembre del 2009.

Como desproporcionada fue catalogada la condena a Hans Niemeyer, cuya defensa busca impugnar el fallo del Séptimo Tribunal Oral en Lo penal.

El sociólogo enfrentó un juicio en el que se le encontró culpable de colocación de artefacto explosivo, por el atentado que sufrió la sucursal de Macul del Banco BCI en noviembre del 2011.

No obstante, la justicia no acreditó la calificación de terrorista del delito, y además lo absolvió de otros tres cargos por fabricación de bombas.

El abogado Rodrigo Román anunció que esta condena, enmarcada en la Ley de Control de Armas, no presentaba los fundamentos bajo los cuales se negó la atenuante de colaboración con la investigación, esgrimida por la defensa para buscar la libertad condicional de Niemeyer.

El fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, dijo que como no se cumple el plazo para presentar algún recurso contra el fallo, todavía no tienen claro si interpondrán algún recurso en su contra.

Además, Guzmán enfatizó que, pese a que no está de acuerdo con que no se calificara de terrorista el delito, se manifestó conforme con que se haya condenado con cárcel al sociólogo.

En los cuatro juicios por bombas y explosiones que ha llevado adelante la Fiscalía Sur, éste ha sido el único en el que se ha dictado una condena de presidio efectivo, pese a no acreditarse el carácter de terrorista del delito.

El plazo fatal para presentar los recursos para impugnar este fallo vence la medianoche de este lunes.