El comité de emergencia del Mercado Central de Concepción, solicitará el retiro de los locales de la galería “Las Palmas” que no sufrieron daños tras el incendio y que figuran en el catastro municipal. Además anunciaron una cita con el Presidente de la República para la próxima semana.

El vocero de los damnificados y miembro del Comité de Emergencia del Mercado Central de Concepción, Juan Antonio Kelly, explicó que, tras reunirse con la directora regional de Sercotec, Macarena Vera, solicitarán una revisión del listado de afectados por el siniestro.

Kelly indicó que existen locales de la Galería “Las Palmas”, que no sufrieron daños y que figuran en el catastro de la Municipalidad de Concepción, y cuestionó que reciban recursos para arreglar los locales en desmedro de quienes lo perdieron todo. Su nómina incluye a 249, y ya fue reducida a 187 damnificados.

Además, Kelly confirmó que el Comité de Emergencia será recibido por el presidente de la República o, en su defecto, por el Ministro del Interior, encuentro en que aprovecharán de plantearles no sólo esta situación calificada como ”irregular” por los miembros del Comité, sino que también la impugnación de la Declaración de Monumento Histórico a la estructura.

Finalmente Kelly apuntó que ya le ntregaron la carta al Intendente del BíoBío, en la que pidieron la suspensión de cualquier acción sobre el Mercado, mientras no se reevalúe la declaración.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Educación negaron haber recibido antecedentes sobre la Declaración de Patrimonio Histórico.