El Consejero regional por Juan Fernandez, Daniel Paredes, realizó un nuevo llamado al ejecutivo a incorporar el territorio insular en una circunscripción electoral propia, tomando en cuenta que las autoridades serán electas por votación popular.

El core criticó que el sector de Juan Fernandez actualmente se encuentre en una sola circunscripción junto al registro electoral perteneciente a Valparaíso y Casablanca, señalando que esto es en desmedro para la comuna insular, porque la cantidad de votantes es menor en comparación a las dos ciudades continentales, lo que no genera un escenario electoral atractivo para los candidatos.

Paredes además aseguró que en el marco del proyecto de votación directa de los Cores, de no generarse una serie de resguardos adecuados, podría derivar en que el candidato que represente al Archipiélago tenga casi nulas posibilidades de resultar electo.

El consejero señaló que a pesar de tener más de 3 mil islas en su territorio nacional, Chile no sabe que hacer con ellas.

Por esta razón explicó que, basándose en el articulo 126 Bis de la Constitución Política que otorga carácter de territorios especiales a Juan Fernández e Isla de Pascua, se realizó una presentación al Tribunal Constitucional para que se pronuncie por la elección de autoridades de representación popular en esos lugares.

En este sentido, Paredes consignó que el Tribunal respaldó la creación de una circunscripción electoral especial para los territorios insulares, anexando electoralmente a Juan Fernández con Isla de Pascua.

Daniel Paredes dijo que es altamente probable que en esta primera elección de consejeros regionales por votación directa no se alcance a incluir la modificación solicitada, por lo que el territorio insular de la isla podría perder la representatividad que actualmente tiene en el Consejo Regional.