Comunidades Diaguitas se manifestaron disconformes con el fallo que ordena a Barrick Gold reparar daños en la zona donde se desarrolla el proyecto Pascua Lama.

Las comunidades en cuestión, recurrieron a la Corte Suprema para obligar a la multinacional minera a que solicite una nueva evaluación ambiental ante las autoridades.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección interpuesto por los pueblos originarios de la provincia del Huasco, calificando de “graves” los daños ambientales a los glaciares y causes producidos por las faenas que se realizan para implementar el proyecto minero de la compañía Barrick Gold.

El fallo confirma que la empresa no cumplió con las obligaciones medioambientales con las que se comprometió en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y dio un plazo de 15 días para reparar el daño.

Por lo anterior mantuvo la paralización de las obras que rige desde el 10 de abril pasado, aunque deja abierta la posibilidad de reiniciar los trabajos en caso que la autoridad ambiental apruebe la eventual solución.

Para el abogado que representa a los pueblos Diaguitas de la zona, Lorenzo Soto, el fallo sólo acoge en parte los cuestionamientos. Agregando que pedirán a la Corte Suprema que someta al proyecto Pascua Lama a una nueva evaluación ambiental.

Los daños afectaron a los ríos Estrecho y Huasco, que sufren con los Drenajes Ácidos de Roca derivados de las tronaduras y excavaciones que se realizaron en forma ilegal. Mientras que los glaciares Toro 1 y 2 y Esperanza que están cubiertos con material particulado.

Al cierre de esta edición la empresa Barrick Gold aún no apelaba a la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó.