El pasado domingo 21 de julio se efectuó la quinta ceremonia de premiación y clausura de la 5ta. versión del Festival Internacional de Cine de Tarapacá. En el evento, realizado en el Teatro Humberstone, se dieron a conocer los ganadores de las diferentes competencias de largometrajes y cortometrajes del certamen.

El primero en salir premiado fue el Mejor Largometraje, dado a “La Jubilada” del chileno Jairo Boisier. Según señaló el jurado, por “su excelente trabajo tanto técnico como de actuación, en donde sensibiliza al espectador con una historia sencilla y cercana las personas”.

Con las actuaciones de Paola Lattus, Catalina Saavedra, José Soza, Daniel Antivilo, la película cuenta la historia de Fabiola Neira, quien retorna a su pueblo natal donde la reconocen como la mujer que actuó en películas pornográficas tiempo atrás en la capital. Retirada de esta actividad, el camino se presenta arduo para ella, quien debe conseguir un empleo y reconstruir afectos con su padre y hermana mayor.

En tanto, la competencia internacional de documentales otorgó el galardón de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a “Las Cruces de Quillagua” de Jorge Marzuca, también artista de nuestro país. La crítica destacó el “cuidadoso trabajo fotográfico y sensible acercamiento a un conflicto social de carácter ecológico industrial” que el ganador muestra en la cinta, donde se ve la situación actual de Quillagua, un pueblo considerado como el punto más seco dentro del desierto de Atacama.

Mientras, el Premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Internacional, fue dado al chileno Sebastián Ayala por “Anqas”. El corto muestra a Colla, una mujer que recorre su pueblo, llevando en sus brazos una encomienda enviada por la fábrica de plásticos “Anqas”, empresa que mantuvo a su esposo lejos durante años, distanciando el matrimonio. La cinta logra “una gran combinación de técnicas, que la transforma en una gran obra y además por su hermosa historia”, distinguió el jurado.

Por otra parte, el premio Mejor Documental Internacional entregado por la universidad, consistente en 200 mil pesos, fue para “Le Bonheur terre promise” de Laurent Hasse de Francia, esto, por su “exquisito e interesante trabajo como documental autobiográfico”, aseguraron los encargados.

La Salitrera Humberstone y la Universidad Arturo Prat en Iquique, fueron las sedes de la quinta versión del certamen realizado entre el 18 y el 21 de julio, la que contó con la exhibición de más de 30 películas de largometrajes.