Esta noche será intervenida la menor que es prioridad nacional para trasplante de hígado luego de que esta mañana apareciera un donante.

Así lo confirmaron desde la Clínica Las Condes, donde permanece internada en extrema gravedad debido a la hemocromatosis que aqueja a la bebé de 40 días de vida.

La patología que padece la lactante es de alta complejidad y poco frecuente, y se caracteriza por la acumulación de hierro en el hígado.

Pese a que el órgano es compatible, la intervención no es sencilla y se extenderá por alrededor de 10 horas, donde la posibilidades de éxito son de un 50% a un 60%.

Erwin Buckel, Jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Las Condes, señaló que este procedimiento puede darle una oportunidad de sobrevida mucho mejor a la niña, pues sin el trasplante la menor tiene prácticamente nulas posibilidades de seguir viviendo.

El médico además explicó que el hígado de un kilo debe ser reducido a 100 centímetros cúbicos (CC) con el fin de que sea proporcional al cuerpo de la guagua.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, también se refirió al caso de esta niña, que es la persona más pequeña en recibir este tipo de trasplante.

“Mantenemos la esperanza de que se resuelva el problema, pero efectivamente lograr una compatibilidad no de orden, sino una compatibilidad anatómica, física, para un niño de tan corta edad es un problema muy serio”, indicó.

La semana pasada, el padre de la lactante, Cristián Mancilla, hizo un llamado al país para que la gente supiera que parte de su familia podría vivir en su hija. La petición tuvo frutos cuando esta mañana apareció un donante compatible.

En representación de su familia oriunda de Chiloé, Mancilla agradeció el apoyo de la clínica y de la gente.

El padre de la bebé y su esposa permanecen hace un mes en Santiago con su hija a la espera de la operación.