El pasado domingo 21 de julio, con dos emocionantes partidos finalizó la cuarta versión del único torneo juvenil y femenino de Fútbol Americano que existe en nuestro país, Torneo Juvenil VTR 2013, en el que Awka-Weches de Peñaflor se llevó el trofeo Sub19 tras vencer 36-26 a su rival viñamarino. Mientras que Cañoneras de Viña del Mar obtuvieron la copa de Flag Football Femenino al ganar 21-04 a las Diablas Rojas de La Calera.

El campeonato, que agrupó a seis de los nueve clubes que conforman actualmente la FEDFACH en diversas modalidades: Sub 19, Sub15 y Flag Football femenino, se realizó por más de cuatro meses y contó con la participación de 180 jugadores, hombres y mujeres, entre los 12 y 19 años, tanto de Santiago como de Viña del Mar y La Calera. Además, esta final estuvo cargada de varias novedades: Por primera vez, tres de los cuatro equipos en competencia pertenecían a la V Región y Awka-Weches llegaba a esta instancia decisiva en sus tres años de vida.

Los contendientes se congregaron en la Ciudad Deportiva Iván Zamorano para presenciar y protagonizar el primer duelo de la jornada que estuvo en manos de Cañoneras de Viña del Mar y Diablas Rojas de La Calera. En 45 minutos de partido, Cañoneras, que llegó a la final invicta, supo imponerse a su rival 21-04 dominando tanto ofensiva como en defensiva, haciendo jugadas aéreas como terrestres. Diablas Rojas, quienes por primera vez participaban de esta competición, lograron hacer dos safeties, pero finalmente el trofeo de Flag Football se fue a la Cuidad Jardín.

Una vez terminado este encuentro se realizó la premiación de la categoría femenina donde se destacó a la MVP del partido, Andrea Gallardo mariscal de Cañoneras, por su inteligente juego y su liderazgo en cancha.

A las 18:30 horas comenzó la gran final Sub19 en la que se enfrentaron dos rivales igualmente potentes: Awka-Weches de Peñaflor y Cañoneros de Viña del Mar. Los primeros, con tres años de existencia, debutaron en la segunda versión del Torneo Juvenil; mientras que los segundos, el primer club chileno de fútbol americano con 10 años de trayectoria, por primera vez presentaron un equipo para esta categoría.

El duelo se extendió por cerca de dos horas en las que hubo un excelente manejo de ambas líneas con defensivas sólidas y jugadores excepcionales en ambas escuadras, quienes atravesaban a gran velocidad la defensa. Pero finalmente, la fortaleza mental de Awka- Weches, liderados por su joven pero experto mariscal, Pablo Orellana, hizo que lograran quedarse con el triunfo 36-26 y el valioso trofeo, nada menos que el primer galardón de fútbol americano que existió en nuestro país, el que data de 2008.

Sin embargo, aún queda football para rato, ya que la FEDFACH dará inicio a la categoría adulta con el “Torneo Diego Schmidt Hebbel”, la competencia nacional más antigua de Chile y que este año vive su sexta versión, el sábado 3 de agosto tanto en Santiago como en Viña del Mar. En la primera sede jugarán Volcanos contra Húsares y Toros Dorados v/s Demons de Curacaví a partir de las 15:00 horas. En la Ciudad Jardín, en tanto, los locales Cañoneros recibirán a Conas.