Un adolescente y dos hombres fueron detenidos por Carabineros de la Patrulla Antiabigeatos, como autores del robo de dos ejemplares equinos fina sangre, avaluados por su propietario en más de 10 millones de pesos.

El hecho ocurrió en un predio del sector Pumalal de la localidad de Pillanlelbún, desde donde fueron robadas dos yeguas inscritas en el Registro Genealógico de Caballos Chilenos y avaluadas por su dueño en más de 10 millones de pesos.

Tras la respectiva denuncia, al advertir el corte de alambres de un cerco, las indagaciones efectuadas por personal de la Patrulla Antiabigeato de Carabineros de la Prefectura de Cautín y personal del retén Cajón, permitieron encontrar los ejemplares, en poder de un menor de 15 años de edad, identificado con las iniciales H.F.C.T., junto a Ricardo Enrique Córdova Trangol de 18 años y Daniel Huircapán Marinao de 23 años, todos con domicilio en el sector Lleupeco Tres Cerros de Vilcún.

El fiscal del Ministerio Público de turno en Temuco, Jaime Pino, inició una investigación respecto de los tres detenidos, por el delito de abigeato.

El menor quedó en libertad, pero obligado a cumplir con arresto domiciliario entre las 20 horas y las 8, en tanto los dos adultos, quienes además tienen causas vigentes y antecedentes judiciales, quedaron con arresto domiciliario total, además de la prohibición de acercarse al predio desde donde robaron los caballares.

El Ministerio Público pidió además que el Juzgado de Temuco se declarara incompetente por cuanto el hecho ocurrió en la zona jurisdiccional del Juzgado de Garantía de Lautaro, por lo que todos los antecedentes fueron derivados a ese tribunal, fijándose tres meses de plazo para el cierre de la investigación.