Luego de la denuncia del programa “Contacto”, donde se acusó a 16 marcas de yogur, pan de molde y aceite de oliva de no cumplir con sus especificaciones y etiquetado, e incluso de ser tóxicas, la Seremi de Salud Metropolitana salió en defensa de las marcas aludidas llamando a la población a “consumirlas con tranquilidad”.

Rosa Oyarce exhibió un estudio realizado en el laboratorio ambiental de la repartición, cuyos resultados fueron ampliamente positivos para los fabricantes: de 117 muestras de aceite de oliva tomadas entre 2011 y el primer semestre de 2013, todas cumplen la normativa chilena.

“Los alimentos mostrados en “Contacto” son aptos para el consumo de la población. No hay que crear falsas alarmas en la gente. Se ha tratado de enlodar nuestra honra, siendo que somos un ejemplo latinoamericano”, indicó la representante gubernamental, recoge La Cuarta.

De igual forma 924 muestras de pan de molde recogidas en igual periodo no arrojaron problemas. Sólo en el caso de los yogur, 10 de 63 muestras fueron consideradas “no conformes”, lo que la autoridad atribuyó “mayoritariamente a razones microbiológicas”, centradas en la medición de lactobacilos.

Según detalló Oyarce, la mayor parte de los estudios se realizaron para descartar que los productos analizados contuvieran hongos o bacterias que pudieran provocar daños a la población.

“Esto significa que lo indicado en la etiqueta de este producto está por debajo del límite establecido por la normativa vigente chilena y eso nos da tranquilidad”, afirmó la Seremi de Salud Metropolitana, en declaraciones consignadas por La Tercera.

De igual forma, Oyarce aclaró que estas mediciones son parte de un programa establecido por la autoridad, y que seguirán realizándose en el futuro.

“Informes, basados en las técnicas y protocolos validados por el Instituto de Salud Pública y el laboratorio sanitario ambiental de la Seremi de Salud, demuestran que la población de la Región Metropolitana puede estar tranquila en relación al consumo de los alimentos, con respecto a estos muestreos realizados”, concluyó.

Las dudas que persisten

Sin embargo, muchas de las interrogantes planteadas por el programa “Contacto” de Canal 13 no encontraron respuesta en las declaraciones de Oyarce.

Fue el propio programa el que señaló que 6 muestras de yogur analizadas en el laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso, arrojaban un índice de lactobacilos muy por debajo de la norma, siendo congruente con los hallazgos de la Seremi de Salud.

Más aún, la producción advirtió sobre la baja frecuencia con que se realizaban muestreos a los yogur y que, de realizarse en ese momento, la industria ya estaría sobre alerta para corregir sus deficiencias a tiempo de una próxima fiscalización.

Pero los problemas más notorios siguen prevaleciendo en los panes de molde, donde pese a cumplir la normativa, los productos utilizan rotulados de “light” o “diet” en circunstancias que todos ellos sólo son reducidos en sodio, lo cual no reduce en absoluto el aporte en grasas.

De igual forma, “Contacto” confirmó que los aceites de oliva cumplen con la normativa chilena, pero que esta normativa data de 2001 y se encuentra obsoleta, al punto que las marcas de aceite cuestionadas sólo pueden usarse para encender lámparas en Brasil o la Unión Europea.