Tras una jornada marcada por la molestia que generó en Renovación Nacional la proclamación de Evelyn Matthei por parte de la UDI, la tienda de Antonio Varas ha insistido en buscar el mejor mecanismo posible para que ambos partidos acuerden llevar sólo un abanderado a noviembre.

Para ello se analiza dentro del partido adelantar su Consejo General, acordado para el 10 de agosto, para el día 3 del mismo mes, y así zanjar la forma en que afrontarán el complejo escenario que enfrentan con la jugada de la UDI.

Esto porque al interior de RN Andrés Allamand, quien fuera su representante en la primaria, continúa rondando como el mejor nombre que podrían presentar para competir con Matthei, según lo expresado por el diputado Nicolás Monckeberg.

Ante este escenario, el senador Alberto Espina planteó una convención amplia de los partidos de derecha, con la presencia de parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales y las comisiones políticas de ambas colectividades, como vía democrática de zanjar este problema.

Sin embargo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, indicó que la propuesta del senador Alberto Espina es personal, que no está en los planes de la mesa directiva, pero sin descartar su análisis por parte de instancias superiores dentro del partido.

Con todo, se espera que en la reunión que tendrá mañana lunes la comisión política de Renovación Nacional finiquite detalles de la forma en que afrontarán la proclamación de Matthei, tras las 48 horas de plazo establecidas por su presidente, Carlos Larraín.