Un nuevo recurso de amparo fue dictado en contra de Gendarmería de Chile, después de que la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificara que dos internos fueron golpeados, uno de ellos quedando con fractura de una vértebra, en la cárcel de Valdivia.

El recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a favor de los presos Mauricio Gajardo Gajardo y Raúl Hernández Orellana, quienes resultaron con lesiones después de un allanamiento el 4 junio, donde el primero –según la acción legal- sufrió una esquimosis de forma alargada en la espalda y muslo derecho, además de una herida cortante en la cabeza.

El segundo interno fue el caso más grave, ya que quedó con la fractura de la tercera vértebra de la columna, y múltiples contusiones en la zona lumbar.

Después de casi un mes de indagación tanto del Servicio Médico Legal como de Gendarmería de Chile, la primera sala compuesta por los ministros Juan Ignacio Correa, Loreto Coddou y el abogado integrante Juan Carlos Vidal dictó sentencia.

El fallo indicó que se acogió la acción de amparo para los dos internos, a quienes se les afectó su derecho a la seguridad individual, por lo que se dispone que Gendarmería de Chile, dotación del Centro de Cumplimiento Penitenciario Llancahue de Valdivia, frente a situaciones de este tipo deberá actuar con un grado de proporcionalidad que impida las consecuencias que se constataron y que derivaron en las lesiones sufridas por los amparados.

El Tribunal de Alzada agregó que el Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos ocurridos, que fueron materia de esta acción, causa que lleva la fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel.