Un respaldo transversal buscará en el Congreso la iniciativa para convertir a la Provincia de Ñuble en una región; separada de la del Bío Bío. La identidad productiva y cultural serán los principales argumentos para su autonomía.

Los parlamentarios de la zona, de veredas opuestas, esperan conseguir el respaldo de sus pares, cuando el proyecto tenga el visto bueno de los estudios que actualmente se desarrollan y posteriormente ingrese al Congreso.

El diputado por el distrito 42, el RN Frank Sauerbaum, dio cuenta que el sueño de Ñuble -que se arrastra por casi 20 años- comienza a hacerse realidad con medidas concretas.

Entre ellas el financiamiento del Gobierno para los análisis de prefactibilidad, y una disposición de las autoridades de los distintos niveles para, al menos, debatir la opción.

Por otro lado, el diputado DC Jorge Sabag apuntó los esfuerzos en la diferencia territorial, de identidad de una provincia que comprende comunas de mar a cordillera, con producción agrícola y silvopecuaria distintas al resto de Bío Bío.

La Provincia de Ñuble busca, a través de diferentes instancias, la factibilidad técnica para convertirse en región.

Actualmente, la Universidad de Concepción prepara un pre informe de un estudio, que tiene una exploración previa positiva hacia el proyecto, según informó la organización Ñuble Región.