Pescadores merluceros de Calbuco apoyan el conflicto de los sardineros quienes se mantienen movilizados para lograr un aumento en las cuota de captura en esa comuna.

El Presidente de la Federación de Pescadores Merluceros, Fepamar, Manfred Barría, manifestó que para ellos como demersales es preocupante la situación de los pescadores sardineros en Calbuco, porque no se debe olvidar que también entrarán en una crisis, ya que terminando julio comienza una veda biológica de las sardinas, por lo que no existirá carnada.

Agregó que es necesario que las autoridades hagan un compromiso y se preocupen de dar un veredicto ya que los “platos rotos” los está pagando la comunidad de Calbuco en general, asimismo esto necesario porque ellos como sardineros apoyan este problema por lo tanto, este movimiento se transformará en un “terremoto”.

Barría señaló que hace años esta situación se repite en la comuna, porque existe una división entre los dirigentes de la pesca y no hay unidad para dar la pelea, porque lamentablemente hay dirigentes que se han enriquecido a costas de los artesanales y hoy día no han manifestado ninguna palabra en apoyo de los que están protestando.

Asimismo, el presidente de Fepamar declaró que este problema surge porque se toman decisiones entre cuatro paredes, por lo que sugirió que se debería hacer una reunión entre dirigentes y pescadores junto con las autoridades, para demostrar que existen necesidades, no importando que se impongan cuotas pero con el consenso de todos.

De esta forma hizo un llamado a la autoridad pesquera para que se pronuncie en forma urgente a favor o en contra, ya que las autoridades regionales han señalado que se les han cerrado las puertas y eso no corresponde a una autoridad a cargo del ramo.