Como acorde a los nuevos tiempos calificó el Seremi de Justicia en la Región de Los Lagos, Marcos Velásquez , el proyecto de ley que agrava penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad.

El Seremi en conversación con La Radio destacó los cambios que generara el proyecto, por ejemplo, el aumento del piso mínimo para penas de delitos sexuales, ya que comúnmente dijo, la mayoría de las condenas partían en 341 días y ahora comenzarán desde los 3 años.

También Velásquez recalcó que el delito de violación será modificado en su figura penal, agregando a su tipificación hechos que actualmente no contempla.

En cuanto a la difusión de este nuevo proyecto y a la formación que se ha generado, están principalmente las charlas que se han realizado a docentes y asistentes de la educación para que puedan detectar o ayudar a evitar delitos de connotación sexual que afecten a menores, como lo explicó el Seremi Velásquez.

La Sala del Senado respaldó de forma unánime, con 29 votos a favor, el proyecto que agrava penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad.

La iniciativa, que cumplió su último trámite constitucional, introduce avances para fortalecer la lucha contra estos delitos, entre ellos, impedirá que los condenados puedan limpiar sus antecedentes antes de 10 años de cumplida la sanción.

Asimismo, se aumentó la pena por el delito de comercialización y distribución de pornografía infantil, que fluctuará entre los 3 y 5 años.

En materia de beneficios penitenciarios, las personas condenadas por este tipo de delitos, no podrán optar a ellos sino hasta cumplidos dos tercios de la pena, siempre y cuando no se trate de delitos graves.