El diputado Gabriel Ascencio tomó la determinación de iniciar su campaña senatorial por la región de Los Lagos pese a que la plantilla parlamentaria de la Concertación aún no está constituida debido a las discordancias entre los partidos que la conforman en la circunscripción de la octava región cordillera, donde el Partido Radical pretende instalar al ex precandidato presidencial José Antonio Gómez.

Se trata de una disputa que viene desde antes del 1 de mayo, último plazo para la inscripción de candidatos a las primarías del 30 de junio, pero que continúa hasta esta fecha, debido a la instancia radical de mantener sus dos cupos en el senado y donde la octava región cordillera es vital para sus pretenciones, pese a existir nombre de la Democracia Cristiana y del PPD como posibles abanderados.

Pese a este contexto, Ascencio fue enfático en decir que comenzará sí o sí su campaña senatorial, aún cuando no esté ratificado.

De acuerdo al parlamentario, la provincia de Osorno, como nueva provincia que se integra a la circunscripción 17 se ha transformado en el factor clave para definir los resultados de las elecciones senatoriales del 17 de noviembre.

Por todo es que ha definido que el esfuerzo mayor de su campaña estará puesto en la provincia, sobre todo por la influencia que tendría la amplia presencia tanto de alcaldes como concejales demócrata cristianos en los distintos municipios del territorio.