A juicio irá la demanda contra ENAP por el derrame de crudo en la Bahía de San Vicente ocurrido en 2007, luego que varios grupos de pescadores artesanales afectados no aceptaran un acuerdo extrajudicial.

Fueron los demandantes representados por el abogado Gorky Díaz, unos 1.300 pescadores de Talcahuano y Coronel, los únicos en llegar a un avenimiento que, previo pago de una indemnización, derivó en el retiro de las acciones civiles contra Enap y compañías de seguros.

Los restantes afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace seis años en la bahía de San Vicente no aceptaron las indemnizaciones ofrecidas, entre ellos los pescadores de Llico, representados por la abogada Paula Villegas.

Por eso, explicó la profesional, la ministra Juana Godoy retomó el trámite de la causa tras el fin de las audiencias de conciliación.

Los clientes de Villegas son pescadores artesanales y titulares de zonas de manejo, todos del área del Golfo de Arauco, donde muchos recursos hidrobiológicos desaparecieron por la contaminación del agua y donde se perdieron también cosechas de locos, principalmente.

La propuesta de ENAP y sus aseguradoras para resarcir los daños sufridos, dijo la abogada, no fue aceptada.

Ahora corresponderá entonces que los demandantes entreguen a la ministra Godoy las pruebas que fundamenten los daños que dicen haber sufrido por efecto del derrame de crudo, así como la indemnización solicitada.

Villegas, sin embargo, no descartó que en esta etapa puedan continuar las conversaciones con los demandados y surgir de ellas un avenimiento extrajudicial.