Con la bahía porteña como postal de fondo, amenizada por los sonidos del tradicional oficio de los organilleros, el Ministro de Cultura Roberto Ampuero dio a conocer en el Paseo Yugoslavo de Valparaíso, la nómina de seis nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV) reconocidos por el programa de Unesco implementado en Chile por el Consejo de Cultura, y que en su quinta versión incluyó a la Corporación Cultural Organilleros de Chile (Región de Valparaíso y RM) entre los distinguidos, quienes participaron en este anuncio.

“Lo que expresamos hoy con los organilleros es un reconocimiento a su labor, a su trayectoria, a su gestión, y por ello los consideramos Tesoros Humanos Vivos. Es un reconocimiento del país a una tradición centenaria que expresa una parte central de nuestra identidad cultural. Hay ciudades como Valparaíso que no se podrían entender sin la música de los organillos, sin estos artistas que llevan a todos los hogares el mensaje de alegría y de nostalgia”, dijo el Ministro Roberto Ampuero.

Los organilleros tienen más de 100 años de oficio en Chile, pero recién el 2001 conformaron una Corporación Cultural que les ha permitido, además de alcanzar una valoración social de su oficio y mayores oportunidades para ejercerlo, conservar sus instrumentos, repertorio musical, danza y juguetes.

“Estamos felices recibiendo esta distinción, que nos eleva a la categoría de patrimonio y reconoce la trayectoria y el camino que ha debido sobrellevar el organillero, que se ha mantenido por más de 100 años en Chile”, destacó Pedro Estay, presidente de la Corporación Cultural Organilleros de Chile.

La Corporación fue reconocida como THV 2013 en la categoría Comunidades, junto a la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, de la Región de Los Lagos, formada por 34 fiscales que en su rol comunitario son considerados autoridades de cada pueblo y guía espiritual en la zona del archipiélago de Chiloé (desde el siglo XVII), además de responsables de coordinar y organizar actividades como procesiones y velorios.

La terna la completan Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León, de Cochamó, uno de los pocos grupos que continúan desarrollando la actividad del movilizar el ganado cruzando la cordillera, y cuyo reconocimiento realza una labor que aún perdura a lo largo de Chile.

En la categoría individuos fue reconocido Arturo Barahona, caporal piel roja más antiguo de la Fiesta de La Tirana, reivindicador de la tradición cultural e importancia de los bailes religiosos nortinos. Oriundo de la Región de Tarapacá.

También fue anunciado Manuel Ladino, de la comuna de La Granja, Región Metropolitana, cultor de la lengua mapuche y destacado transmisor de la visión del mundo mapuche en el espacio urbano, considerado un gran desafío para la generación migrante.

Finalmente, desde Coyhaique, en la Región Aysén, fue destacado el oficio del tabero Rómulo Ranquehue, fabricante de la taba (un tipo de tejo), que ha permitido la ejecución de un juego vinculado a otras expresiones del patrimonio cultural inmaterial. Se asocia a un evento de carácter social y comunitario de corridas de caballo, en el que participa toda la comunidad, ya sea como observante, apostador o jugador. Conlleva además la preparación de la cancha con las medidas y materiales correspondientes.

El Secretario de Estado explicó que “hoy estamos reconociendo a personas y colectivos que se destacan por su aporte muy específico a la cultura nacional. Queremos poner en el centro el reconocimiento al individuo creador, al intérprete de tradiciones culturales nuestras. Éste es un proyecto en el que hemos invertido 130 millones de pesos, para que tenga el realce y alcance que merece, pero además es un llamado, en conjunto con Unesco, a todos los chilenos, para reconocer el aporte que hacen distintas personas en la cultura nacional”.

Reconocimiento y comité experto

A la fecha se han reconocido un total de 26 THV a lo largo del país, incluyendo los 2013. Tal como en años anteriores, esta quinta versión del programa trae consigo un reconocimiento económico: cada portador individual recibirá $3 millones y cada comunidad, $ 7 millones.

La elección de los Tesoros Humanos Vivos 2013 estuvo a cargo de un Comité Experto Nacional integrado por: Christian Báez, jefe de la sección Patrimonio del CNCA; Bernardo Guerrero, sociólogo; Lautaro Núñez, doctor en Antropología; Héctor Molina, doctor en Antropología y Filosofía; Eliseo Huencho, arquitecto; Renato Cárdenas, director académico del Archivo Bibliográfico y Documental de Chiloé; y José Pérez de Arce, músico y museólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino. Todo ellos eligieron a los reconocidos de un universo de 37 cultores destacados de forma honorifica por los Comités Zonales (norte, centro-norte, sur y austral).

El año pasado el reconocimiento recayó en la tradicional Bandita de Magallanes, las Arpilleristas de Lo Hermida y las Loceras de Pilén. De manera individual fueron reconocido Lorenzo Aillapán, de la Araucanía; María Virginia Haoa, de Isla de Pascua; y Uberlinda Vera, de Pozo Almonte, Tarapacá.