Japón anunció el sábado haber conseguido el permiso de exploración de un área del Pacífico, rica en cobalto, una medida que podría reducir su dependencia de suministro de metales de China.

En un comunicado de prensa, las autoridades niponas indicaron que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) aprobó un proyecto de exploración de un área submarina de 3.000 kilómetros cuadrados situada a 600 kilómetros de su territorio con el fin de extraer metales como el cobalto y el níquel.

La Japan Oil, Gas and Metals National Corporation, firmará, en nombre del Estado japones, un contrato con la ISA que le otorgará derechos de exploración de estos fondos submarinos durante 15 años.

Japón, un país pobre en recursos, tiene una demanda importante de metales, que son usados para componentes de alta tecnología.

La aprobación inicial del plan de exploración es “extremadamente importante, ya que puede aumentar las posibilidades de desarrollo de los recursos de Japón”, declaró el ministro japonés de Industria Toshimitsu Motegi.

La última vez que Japón obtuvo derechos exclusivos de exploración submarina en aguas internacionales fue en 1987, para nódulos de magnesio a 4.000 metros bajo el nivel de mar, según el comunicado.