La Fiscalía de los Ríos creó un manual que fija estándares de calidad mínimos aplicables a todo el país para mejorar la información obtenida en este tipo de diligencias.

Lo anterior, considerando que el trabajo conjunto entre la Fiscalía, Carabineros y la PDI permitió concluir que no existen prácticas comunes de identificación de imputados a lo largo del país ni entre ambas policías.

Por tal razón, es que el nuevo protocolo establece la fijación de un estándar de aplicación nacional con parámetros mínimos de calidad que deben ser cumplidos por las dos policías.

Así lo señaló el Fiscal Regional Rafael Mera al precisar que este documento será aplicado por ambas policías con el objetivo de aportar mayor transparencia al procedimiento y aumentar la calidad de la información que se obtiene de esta diligencia.

El documento tiene su origen en un estudio que la Fiscalía de Chile encargó en el año 2011 a la Fundación Paz Ciudadana, en el que se analizaron diversos modelos de reconocimiento y buenas prácticas.

Sus conclusiones permitieron convocar a representantes de Carabineros y la PDI a una mesa de trabajo conjunto con la Fiscalía, que derivó en la creación del nuevo protocolo que en el caso de Los Ríos ya fue presentado a ambas policías.