Un estudio realizado por el portal Sepadosdechile.cl reveló interesantes datos con respecto a las causas de divorcio en Chile, la forma en que se descubren las infidelidades y la reacciones de la pareja frente a estos casos, datos que fueron extraídos de 1.059 solicitudes recibidas en los últimos 3 años por hombres y mujeres responsables o víctimas de infidelidad.

Los resultados arrojaron que la mujer es la infiel en 2 de cada 3 divorcios cuya causa basal es la infidelidad y que enfrentados a alguna evidencia, 9 de cada 10 infieles continúan negando tajantemente haber engañado a su pareja.

“Al comparar las causales basales de divorcio entre el 2005 y 2009 respecto al periodo 2010 al 2012, observamos que la participación porcentual de la mujer como culpable de infidelidades es cada vez mayor”, aseguró Ricardo Viteri, titular del sitio web especializada en la tramitación de separaciones legales por engaños extramaritales.

“En este estudio en particular, ellas protagonizaron el 64% de las infidelidades, considerando a la infidelidad en su sentido más amplio (…) esto es no sólo el adulterio sino toda conducta que destruya la fé, respeto, confianza y lealtad que se deben entre cónyuges. Incluimos por tanto las acusaciones de relaciones sentimentales extramaritales iniciadas por parejas en redes sociales”, precisó.

En este sentido, un 89% de los maridos culpables de infidelidad negó tajantemente haber sido infiel, un 5% reconoció un solo desliz amoroso de carácter casual y sólo un 6% reconoció haber sido infiel.

En tanto, de las esposas culpables de infidelidad un 87% negó haber sido infiel, un 10 % reconoció un “affair” amoroso de carácter casual y el 3 % reconoció las infidelidades, involucrando en la mayoría de los casos sentimientos con el amante.

Otro de los descubrimientos de esta indagación es que el 88% de las personas infieles se les descubrieron mensajes comprometedores recibidos en su celular, correo electrónico o en redes sociales, y que en el 86% de los casos la pareja víctima del engaño observó cambios en la conducta del cónyuge.

Asimismo, un 61% de las personas casadas víctimas de infidelidad sospecharon de innumerables llamadas recibidas por el marido o esposa en su celular, que no contestaba, contestaba escuetamente o lo hacía en privado.

Otro dato interesante es que 32% de los infieles fueron vistos por amistades, vecinos o compañeros de trabajo en compañía del amante y advirtieron del engaño a la esposa o marido, además sólo un 14 % de los infieles les descubrieron una o varias pruebas irrefutables del engaño.