Un equipo de maquinaria forestal, avaluado en 150 millones de pesos fue destruido por desconocidos en el predio Choque Pallaco, de Mininco, que contaba con protección policial, en la comuna de Tirúa, Arauco. Los autores del ataque incendiario dejaron rayados proclives a la causa mapuche.

Los desconocidos arribaron de madrugada, por el bosque colindante, y burlaron no sólo la seguridad de los rondines, sino también de una patrulla de Carabineros situada a unos diez kilómetros, ya que el fundo cuenta con una medida de protección judicial, precisamente para evitar estos incidentes.

El prefecto de Carabineros de la provincia de Arauco, coronel Mario López, confirmó la situación.

Los sujetos rociaron aparentemente con bencina dos skidders y un trineumático, pertenecientes a una empresa contratista de Mininco, propiedad del ex concejal por Lumaco, César Covili, vehículos que entrarían en faenas este sábado.

El empresario sufrió una situación similar en marzo de 2010, por eso ahora analiza seriamente bajar la cortina frente a la inseguridad total de la zona y las millonarias pérdidas, aunque posee seguros parciales.

El prefecto de Carabineros de Arauco reconoció que en un baño químico los desconocidos rayaron una consigna.

Pese al refuerzo del contingente policial desde enero, este es el tercer ataque incendiario en los últimos dos meses, sumándose a la quema de dos cabañas de veraneo, en Contulmo.

El Ministerio Público encomendó las pericias a la brigada de investigaciones policiales especiales (Bipe) y al laboratorio de criminalística de la PDI de Concepción.

En un comunicado, Mininco sostuvo que condena enérgicamente este cobarde atentado y que iniciará las acciones legales pertinentes.