Durante la última sesión de la Comisión de Minería que se llevó a cabo en el Congreso Nacional, participaron los dirigentes de los trabajadores del Cobre, ocasión que aprovecharon para presentar una serie de medidas que se pretenden llevar adelante con el fin de evitar una presunta privatización encubierta de Codelco.

En la reunión, los dirigentes denunciaron que el Gobierno busca endeudar a la minera estatal con el objetivo final de privatizarla. A ello suman que la crisis, denunciada por el portal de noticias aconcaguanews.cl, quedó en evidencia cuando el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la capitalización de la empresa estatal en un aproximado de mil millones de dólares, lo que según los dirigentes sindicales no es más que un endeudamiento que los pone en estado de alerta máxima.

Los sindicalizados manifestaron preocupación por un eventual endeudamiento de la empresa producto de la negativa del ejecutivo en entregar US 1.200 millones para la ejecución final de proyectos estructurales para la cuprífera.

Según comentó Juan Olguín, presidente del sindicato de Integración Laboral y dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre, este es un acto intencional que tiene por finalidad el quiebre definitivo de la empresa estatal.

Cabe señalar que los delegados sindicales no descartaron que tras la reunión con los parlamentarios, se genere una interpelación a los ministros de Hacienda y Minería.

Ante esta situación los trabajadores se encuentran en completo estado de alerta y anunciaron que estarán a la espera de la realización de un consejo ampliado para los presidentes sindicales y donde se decidirá si inician o no un paro indefinido de actividades.

Los trabajadores mineros enfatizaron en que se trata de un tema que involucra a todo el país por la subsistencia de la compañía, ante lo que indicaron que la movilización podría generarse durante los próximos meses, antes del término del actual gobierno o bien para cuando asuma el próximo.