Notas


Subsecretario de Agricultura cauteloso frente a positivas proyecciones de la ODEPA

Mauricio Mendez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, se refirió sobre al reciente anuncio efectuado por la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (ODEPA), que daba cuenta sobre el crecimiento de entre un 1,5% a un 2% del sector durante el periodo del presente año.

Al respecto, Cruzat explicó que actualmente el Producto Interno Bruto del sector, augura justamente tales incrementos, no obstante ello, no se podría cantar victoria ante de que finalice el año, ya que siempre se puede estar expuesto a una sequía o las heladas, las que eventualmente podrían echar por tierra las estimaciones.

No obstante ello, explicó el Subsecretario de Agricultura, hay que tener en cuenta que el crecimiento del sector no está reflejado totalmente, en lo que es el PIB agrícola, porque todo el crecimiento agroindustrial –como lo es el procesamiento de la leche, la industria del vino y toda la industria de los congelados-, está absolutamente encadenado con el sector primario agrícola, no está reflejado en dicha estadística.

En relación a lo anterior y conforme a la información entregada por la ODEPA, en lo que a cultivos anuales se refiere, se estima que el crecimiento de dicha área bordee el 8% incidiendo positivamente en el PIB sectorial con una ponderación de 13,2%.

Sin embargo, hay que considerar que las proyecciones efectuadas por Odepa a principio de año fueron acertadas -esto en relación a la elaboración de frutos secos, donde se auguró que a finales del primer semestre se recuperaría la producción luego de un retraso en las cosechas-, por lo que el sector agrícola espera que las estimaciones dadas recientemente en torno al PIB se ajusten a dicha realidad anunciada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados