El peor momento en las relaciones de Renovación Nacional y la UDI se registran en el Bío Bío. Los resultados de las primarias acrecentaron sus divisiones naturales, ante la escasa presencia de la tienda de la estrella en el Gobierno y más aún acusaciones cruzadas en el terreno electoral.

El virtual despido de un dirigente juvenil RN, a honorarios en la Gobernación penquista, fue la guinda de la torta. Esto por denunciar -con fotos- un supuesto intervencionismo electoral de la misma Gobernación.

Los paños fríos vinieron desde el mismo partido del Presidente de la República. Tras conversaciones se detuvo el despido, pero las relaciones siguen tensas. El secretario regional Rodrigo Anabalón, apeló a la necesidad de unidad y respeto mutuo.

Eso sí Anabalón destacó que de cara a las presidenciales y parlamentarias, Renovación Nacional no transará con las faltas de probidad, en el plano de los cuestionamientos por intervencionismo electoral.

En esa línea, Anabalón recordó la nebulosa en que aún se encuentra la renuncia de la directora de Sernatur Katherine Echaiz, para su postulación parlamentaria, cuando se habría constatado que sólo mantiene un permiso, lo que va en contra de los actos éticos que había pedido incluso el Ministerio del Interior, al momento de oficializarse las distintas candidaturas.