temas del día

Notas


Proyecto Pascua Lama continúa avanzando con normalidad en Argentina

Pascua-Lama | Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a que el proyecto binacional Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick, se encuentra paralizado en Chile, éste continúa avanzando en territorio argentino.

Esto porque la empresa reveló que planean continuar las obras en el país trasandino, a modo de completar la viabilización de la operación justo cuando deberían obtenerse los permisos definitivos para seguir adelante en nuestro país.

Respecto a los trabajos en Argentina, la minera indicó que los plazos han sido recalendarizados. “La compañía planifica establecer una nueva secuencia de construcción para la planta de procesos y otras instalaciones en Argentina, para comenzar a procesar oro a mediados de 2016, de manera que coincida con la disponibilidad de mineral de Chile”, aseguró un representante en Santiago a Pulso.

Pese a la “argentinización” del proyecto, cabe destacar que éste continúa generando dudas en el ámbito tributario. Esto porque la instalación se regiría por el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina, que se zanjó en 2008 y que establece que los impuestos se darían “por el lugar de extracción del mineral”, no donde éste se procese.

Además, recordemos que la Cámara de Diputados lleva adelante una investigación contra Pascua Lama, la cual ya decretó su paralización temporal por incumplir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En dicha instancia, algunos parlamentarios incluso han pedido la clausura definitiva del megaproyecto minero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados